Pollo al cava con pisto, a mi manera de ser

Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete”. (Julia Child)

¡Hola, fogoner@!

Hay una frase de la Chef estadounidense, Julia Child (1912 – 2004) que la puedo aplicar perfectamente a la elaboración de esta receta y os explicaré el porqué.
La frase es ésta: ⭐️”Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete”. (Julia Child)⭐️
(Vi una película sobre ella que me encantó: Julie y Julia (2009)

Hace ya 42 años que cocino. Empecé haciendo platos muy sencillos y muchas veces tomando notas, teléfono en mano, de las recetas de mi madre y de mi abuela materna. No me divertía mucho, porque era muy joven, recién casada y, en aquellos tiempos, me veía en la obligación de hacerlo. Cometía muchos errores, pero poco a poco fui aprendiendo y le fui cogiendo cariño a la cocina. Y sí, me divertía, pero sólo cuando tenía tiempo suficiente para cocinar (con dos niños pequeños disponía de muy poco).
(Lee más acerca de mí)

En resumidas cuentas, resulta que cuando cociné lo que iba a ser un pollo ‘al Chilindrón’, casi al final de la cocción, pensé que mejor podía haber hecho pollo con ‘samfaina’ catalana o con pisto como lo hacía mi abuela, pero ya era tarde porque tenía que haber agregado berenjena y calabacín para que hubiera estado completito.
Así que me quedé a medias con las verduras del pisto, pero a mi receta le añadí tomate frito y cúrcuma, y en lugar de vino blanco, le puse cava por lo que al final le puse la coletilla de «a mi manera de ser».
Improvisé un poco y me divertí muchísimo, lo mismo que me pasa cuando canto en Sing Karaoke Smule.
Creo que los dos ingredientes clave en la cocina casera son pasión e intuición… y un poquillo de experiencia, también, claro está. Pero para los que no tengan experiencia, con ganas e ilusión, de momento irán bien y si después les gusta, ya verán que la pasión y la intuición irán de la mano.

Bueno, bueno, bueno… y después del rollo que os he dado, ¡vamos con la receta! (Y no tenedme muy en cuenta el vídeo, que fue de cuando hacía mis primeros pinitos, por eso os explico con detalle, más abajo, la elaboración).


INGREDIENTES :

  • Muslos y contramuslos de pollo
  • 2 cebolletas medianas cortadas en juliana
  • 1 pimiento verde cortado en battonet
  • 1/2 pimiento rojo (igual)
  • 2 tomates maduros cortados en brunoise
  • 2 dientes de ajo, en láminas
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 vaso de cava
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1/2 vaso de agua (si es necesario)
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta molida
  • Sal

ELABORACIÓN:

🔸 Ponemos a calentar el AOVE en una cazuela. Salpimentamos el pollo, lo marcamos en la cazuela a fuego medio por los dos lados y apartamos. (Aunque haya un poco de pegado en el fondo, no importa, después la verdura lo deshará y se integrará el sabor).
🔸 A fuego medio/bajo, sofreímos la cebolla y el ajo, salamos para que vaya sudando y se suelte lo pegado del fondo.
🔸 Al cabo de 5 o 7 minutos, agregamos los pimientos y damos unas vueltas 5 minutos más.
🔸 Incorporamos el tomate maduro y lo cocinamos 10 minutos a fuego medio/bajo.
🔸 Agregamos el vaso de cava y durante 10 minutos dejamos evaporar el alcohol.
🔸 Incorporamos el pollo a la cazuela con el jugo que ha soltado y el tomate frito. Damos unas vueltas e incorporamos el vaso de caldo.
🔸 Tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego bajo. (Vamos controlando la cocción y si es necesario añadimos un poco de agua y rectificamos de sal y pimienta).
Cuando el pollo esté tierno, estará listo para servir.


Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!

Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook

Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Cerdo Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria

0 comentarios en «Pollo al cava con pisto, a mi manera de ser»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.