Mi arroz con bogavante

Receta ganadora de un concurso en 2011

¡Hola, fogoner@!

[…] El bogavante es, desde el punto de vista gastronómico, toda una joya marina. La cabeza esconde su parte más preciada y el salpicón es su mejor condimento. La hembra es más apreciada que el macho y el tiempo de cocción es el responsable de la calidad final.

¿Sabías que su debilidad comestible son los cefalópodos, que constituyen su alimento diario y que, en realidad, marcan el sabor de este preciado marisco?.
Es el bogavante u Homarus gammarus, crustáceo al que, además, se le conoce como lubrigante (frecuente denominación en Galicia) o bugre (en Asturias, donde también se habla del bogavuelo, un bogavante con un tamaño casi XXL). Frente a la famosa langosta, pariente muy cercano, tiene menor tamaño y, para muchos, más sabor.

Aparte de sabor y posibilidades gastronómicas, el bogavante es muy interesante desde el punto de vista nutricional.
Tiene alto contenido en vitamina A, lo que favorece la vista, y casi todas las del grupo B, que resultan clave para el metabolismo de la proteína; sobre todo, B3, atractiva para los deportistas; y B12, que contribuye a la generación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. Su poderío nutricional se parece al del besugo, al tener potasio, magnesio y fósforo, que, respectivamente, favorecen el tono muscular, el sistema inmunitario y los huesos, respectivamente. Y, a su favor, el bogavante tiene muy poca grasa y unas 86 calorías.
Pero también presenta algún hándicap. Tiene un pequeño problema: su gran cantidad de sal por el alto contenido en sodio y, por eso, hay que tener cuidado si se tiene la tensión alta. De las cinco veces que debe comerse pescado, sólo una debería ser marisco. […]
(Fuente: https://www.expansion.com/ )

▪️ ◾️ ▪️

Pues bien, con esta receta gané un concurso en Noviembre de 2011. 

Para mí es una fiesta cada vez que la cocino; cualquier día es bueno para celebrar lo que sea, no necesariamente tiene que ser festivo para darse un homenaje, ¿no?

▪️ ◾️ ▪️

INGREDIENTES:

  • Arroz bomba (para 4 personas)
  • 2 bogavantes
  • 1 sepia grande (o 2 calamares medianos)
  • Espinas, cabezas de pescado, cabezas de gambas o lo que se tenga a mano (para hacer el fumet)
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 rama grande de perejil
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 4 cucharadas de tomate natural triturado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ñora
  • 2 hojas de laurel
  • Azafrán o colorante alimentario
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

ELABORACIÓN:

🔸 Primero vemos en el vídeo los ingredientes para el fumet y ¡que comience el baile! 
Si hay cabecitas de gambas, las echamos, yo no tenía aquel día. Tampoco tenía apio y me olvidé de unas hojitas de laurel. 

🔸 En una cazuela honda, ponemos un chorrito de aceite de oliva V.E. y doramos los ingredientes para el fumet, añadir agua y sal y ponerlo a cocer durante 10 o 15 minutos. 

🔸 Seguimos con el sofrito: 
En la misma paella o cazuela (preferiblemente plana) donde vamos a guisar el arroz, ponemos dos o tres cucharadas de AOVE y doramos los ajos y la ñora y los dejamos en el mortero. Esperamos a que se enfríe. Añadimos sal y el perejil y majamos todo muy bien. Agregamos el jugo de las cabezas de los bogavantes. 

🔸 En el mismo aceite de haber sofrito el ajo y la ñora, sofreímos la cebolla y el pimiento. Añadimos la sepia y damos unas vueltas hasta que esté doradita (¡Cuidado que no os salpique!). Agregamos a continuación el majado de ajo, ñora, perejil y el jugo de las cabezas de bogavante. (Lo diluí todo con un poquito del caldo de la cazuela). 

🔸 Se cuela el fumet y se reserva. 

🔸 Probamos el punto de sal del sofrito, añadimos un poquito de colorante y si hay azafrán natural, se mezcla en el mortero anteriormente… y ¡que continúe el baile! durante 30 min. a fuego medio-bajo o hasta que la sepia esté tierna. 

🔸 Añadimos dos o tres vasitos de caldo. 
En un principio, se pueden marcar los trozos de bogavante después de haber dorado los ajos y la ñora y se reservan para incorporarlos en este momento. Yo no los marqué en aquella ocasión, pero quedó igualmente rico. 

🔸 Cuando hayan transcurrido el tiempo de cocción del sofrito, añadimos el arroz, que previamente habremos calculado para cada comensal y después dos medidas de caldo por cada una de arroz (y un poquito más por si gusta que quede más caldoso). 
Dejamos cocer durante 18 o 20 minutos y estará listo para comer. 

Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!

Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook

Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Lasaña Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria

0 comentarios en «Mi arroz con bogavante»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.