Alitas de pollo “reconvertidas”, con gambas y chips de chirivía

Una receta de ‘cosecha propia’ estilo ‘mar y montaña’ que te va a encantar, te lo aseguro.

¡Hola, fogoner@!

[…] La carne de pollo es un alimento de excelente valor nutritivo, rico en proteínas del alto valor biológico, es decir, el organismo humano las utiliza eficientemente en la formación de tejidos y músculos.
También es rica en vitaminas del complejo B y contiene ácidos grasos buenos para el organismo como los mono-insaturados y los poli-insaturados, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además de poseer un alto contenido de proteínas de alta calidad, su contenido calórico es bajo y es una carne con grasas saludables (insaturadas), como el ácido linoléico, que ayuda a proteger el corazón y tiene una amplia variedad de vitaminas y minerales.

También es especialmente indicada para personas con hipertensión arterial por su bajo contenido en sodio y es una fuente ideal de energía para deportistas.

Además de todos los beneficios nutricionales comentados sobre el pollo y la salud, también destaca por su excelente sabor, versatilidad en su preparación y gusta en general a toda la población.
Ah, no está contraindicada y es de fácil compra para todo el mundo.
[…]
(Fuente: https://nutricionistaencasa.com/)

▪️ ◾️ ▪️

Las partes del pollo que más me gustan son las alitas, porque creo que son las partes del pollo más jugosas.
Estuve cotilleando en YouTube para ver alguna manera de cocinarlas diferente a como yo lo suelo hacer.
Mi manera, generalmente, es maceradas con un poco de aceite y mis especias morunas ‘Kif-Kif’ y después fritas en la sartén hasta que quedan doraditas o bien guisadas de la manera que lo hago aquí.
Y me encontré con esta peculiar y divertida forma de ‘reconvertirlas’ en mini-muslos de pollo. Bueno, es un trabajo añadido, pero como curiosidad me gustó.
Así que, ya que tenía tiempo libre extra, me puse manos a la obra para la ‘reconversión’.
Se trata de darle un corte por la parte superior del ala y, con ayuda de un cuchillo pequeño, ir despegando hacia atrás la carne del hueso y girarla como si fuera un calcetín… No sé si queda muy clara mi explicación, pero si no, mira este vídeo: La cocina de Loli Domínguez

Pues hasta aquí las explicaciones habidas y por haber. A continuación la receta.

▪️ ◾️ ▪️

INGREDIENTES:

  • Alitas de pollo
  • Gambas
  • Chalotas
  • Chirivía
  • Ajos
  • Ñora
  • Perejil fresco
  • Tomate natural triturado de ‘Conserves Ferrer’
  • 1 vaso de vino blanco o rosado (también puede ser de cava, txacolí o cerveza)
  • Especias morunas ‘Kif-Kif’ semi-picantes (Estas especias son las que se han utilizado toda la vida en casa, ya que siendo nacidos en Melilla, las teníamos siempre a mano y, aún estando lejos, nunca nos faltan).

ELABORACIÓN:

🔸 Reconvertimos las alitas en mini-muslitos. (También podemos dejar las alitas tal cual).
🔸 Separamos las cabezas de las gambas y quitamos la piel, retirando también la tripa.
🔸 Reservamos las colas de las gambas peladas.
🔸 En un cazo pequeño, ponemos 1 cucharada de AOVE y salteamos unos ajos enteros partidos por la mitad y agregamos las cabezas y pieles de las gambas. Damos unas vueltas, aplastándolas, para que saquen su jugo y añadimos dos vasos de agua. Cocinamos 10 minutos a fuego medio y reservamos.
🔸 En 2 o 3 cucharadas de AOVE, sofreímos los ajos y la ñora y dejamos que enfríen en el mortero.
🔸 En el mismo aceite, marcamos las alitas en dos tandas y reservamos.
🔸 A continuación, sofreímos las chalotas cortadas, salamos para que suden y caramelizamos.
🔸 Agregamos las alitas que habíamos reservado, damos unas vueltas y añadimos un vaso de vino blanco, rosado, cava, txacolí o cerveza. Ponemos a fuego fuerte y dejamos que reduzca totalmente el alcohol.
🔸 Mientras, vamos majando los ajos con la ñora a los que añadiremos un poco de perejil fresco o seco. Diluimos con un poco de caldo de las cabezas de las gambas.
🔸 Agregamos a la cazuela el majado y un vaso pequeño de tomate natural triturado. Damos unas vueltas y cubrimos con el caldo de las cabezas de las gambas que previamente colaremos con un colador chino.
🔸 Dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Apagamos el fuego y añadimos las colas de las gambas.
🔸 Cortamos las chirivías a láminas para hacer las chips, que freiremos en AOVE y retiramos cuando estén a punto, vigilando que no se quemen.
Estos chips son exquisitos, tienen un sabor dulzón que contrasta muy bien con el sabor semi-picante de las especias morunas y quedan muy crujientes. Emplatamos a gusto de cada uno.

Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!

Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook

Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Lasaña Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria

0 comentarios en «Alitas de pollo “reconvertidas”, con gambas y chips de chirivía»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.