Hígado de cordero encebollado, con vino rancio y manzana

Hígado y manzana, alimentos ricos en hierro y en sabor. Un plato delicioso.

¡Hola, fogoner@!

[…] Cuando hablamos del hígado de cordero hablamos de una joya gastronómica. Esta parte del animal se caracteriza por su sabor fuerte que dota de personalidad cualquier comida, más aún cuando nos referimos a una carne tan característica como la del cordero, que destaca por su textura tierna y sabrosa.
El hígado es una carne versátil que se puede preparar freír, hornear o cocer. Bien cocinada, es una carne jugosa que se puede acompañar de limón para suavizar su sabor. Así, entre las elaboraciones más comunes destaca el hígado encebollado.

El hígado de cordero contiene una importante cantidad de proteínas que permiten el desarrollo y recuperación de los músculos. No obstante, aunque la presencia de grasas no es tan alta, sí es elevado el colesterol en este alimento. Por tanto, se debe consumir con moderación dentro de una dieta sana y variada.
Asimismo, el hígado es muy aconsejable entre personas que presentan problemas de anemia, gracias al alto contenido en hierro.


Por otra parte, es muy elevada la presencia de vitamina A en esta carne, como ocurre en el resto de hígados. Entre sus beneficios destaca el fortalecimiento de la visión y del sistema inmune, por lo que ayuda a activar nuestras defensas.
Sin embargo, el consumo del hígado debe ser esporádico. Esto se debe a que esta parte del animal concentra gran cantidad de toxinas.
[…]
(Fuente: https://www.lavanguardia.com)

▪️ ◾️ ▪️

El hígado que más me gusta poner en mi menú es el de cordero, quizás es un poco más caro que otros, pero es al único que le tolero el sabor y la textura, aunque no es un producto que consuma con frecuencia. ¡Ah, y el de pato… le foie de canard!

De la manera que lo disfruto más es a la plancha con sal y con un chorrito de limón, pero hoy me ha apetecido cocinarlo con mucha cebolla y le he dado un toque de frescura con manzana, que al igual que el hígado tiene un alto contenido en hierro, del que últimamente voy un poco escasa.

La manzana que he utilizado es de la variedad Reineta, pero creo que cualquier manzana le va bien. Y el toque del vino rancio que, aunque sea un vino más utilizado en repostería, en este plato le ha dado un sabor muy especial.

Qué grandes sabores nos aportan los vinos de cualquier tipo y cuántas grandes canciones ha inspirado a los autores a lo largo de toda la historia. Como este «Per Hipòcrates» que versionamos en el primer CD de Casablanca Benedicta, mi grupo. Es una canción popular griega cuya letra en català es de Albert Garcia.

Ésta es mi versión del hígado encebollado que lo he acompañado de un poco de arroz hervido. Espero que os guste.


INGREDIENTES para 4 pax.:

  • 1 hígado de cordero
  • 2 cebollas moradas
  • 2 manzanas variedad Reineta
  • 1 vaso de vino rancio
  • 1 o 2 vasos de agua
  • Perejil
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado
  • 1 pastilla de caldo concentrado de carne o de pollo (Opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!

Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook

Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Lasaña Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria

0 comentarios en «Hígado de cordero encebollado, con vino rancio y manzana»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.